Filmstrip vs Exhibition 

En la lógica estructural de la película (filmstrip), no hay ningún indicio que permita distinguir el «material filmado»de una «obra acabada». Por lo tanto, cualquier trozo de película puede ser observado como «material filmado» susceptible de ser usado, de cualquier modo imaginable, en la construcción o reconstrucción de una nueva obra.
Así pues, sería posible que el metahistoriador tomara las viejas obras como «material filmado» y construyera a partir de ahí la obra nueva.
Allí donde sea imposible por culpa de las pérdidas o de los daños sufridos, es preciso crear nuevo «material filmado». El resultado será perfectamente similar a la obra anterior, pero «casi infinitamente más rico» 
Hollis Frampton
(1936 – 1984), cineasta, fotógrafo y pionero del arte digital.


Pensar en la producción de una exposición siempre me ha remitido al cine, porque la producción de una buena película implica un trabajo en equipo coordinado en cabeza de un buen director.

Por eso me pareció pertinente escoger un texto del cineasta y pensador de vanguardia: Hollis Frampton.

En el cine, como en cualquier otro ámbito creativo, todo empieza a tomar forma a partir de una idea primigenia que, a su vez, genera una historia susceptible de ser contada (el guión). Dicho guión permite empezar a ‘pensar en imágenes’ y así estas empiezan a construir conocimiento, ayudando a desplegar significados. A partir de este germen: el pensamiento visual de la idea matriz, el creador se plantea la estética que impregnará el film y en este punto creativo ya se ha rodeado de un equipo que empieza a generar el entramado productivo de todas las piezas de este puzzle de producción que necesita ser solucionado.

Con el guión visual (storyboard) se entra en la fase de la toma de decisiones, ¿Quiénes serán los actores participantes y cuáles tienen las características adecuadas para cada papel?. Decidido el reparto (artistas) se entra en el proceso de pre-producción en búsqueda de los posibles emplazamientos para rodar (exponer), siendo este un trabajo de campo estratégico que obliga al director a hacer un ejercicio de reflexión para situar los contextos más adecuados para la acción (el lugar).

Hacer que una producción cinematográfica funcione depende de una serie de factores que no sólo son determinadas por el guión y es ahí donde quiero enfatizar la multiplicidad de responsabilidades que conlleva la labor comisarial.

El comisario además de ser una figura que genera conocimiento y discursos a partir de una acotada reflexión y selección, también es un director multifacético que debe tener en la cabeza todas las fases del proyecto más allá del guión original, debe reconocer a todos los actores- agentes y estar implicado en todo el proceso.

El comisario ayuda a decodificar en medio de un paisaje visual contaminado, establece nuevas lecturas y pone herramientas pedagógicas sin ser explicito, entrando a formar parte del proceso social y político.

Entiendo las exposiciones como espacios de intermediación, que ofrecen instrumentos y herramientas para que el espectador pueda construir sus propios discursos.

El comisario puede ayudar a la sociedad a conquistar ciertos espacios de libertad. Espacios donde el artista puede reivindicar y cambiar la estructura institucional para hacerla más accesible y porosa, donde los públicos pasan de ser simples espectadores a prosumidores.


Lemon – Directed by Hollis Frampton (1969, 7 Mins)

Limón, aparentemente es un cortometraje simple: silencioso, estático y sin editar. Es un retrato de una aparente “Superstar Fruit” comienza en la oscuridad, y poco a poco, un limón entra en el cuadro. Esta película muestra los efectos de la iluminación. Las múltiples formas que tenemos de observar un solo objeto, un limón que nos ofrece múltiples registros cognitivos según la variación lumínica a la que esta sometido.

Alba Lucía Romero
@albaluciaromero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s